Pastelerías Cal Jan, desde 2012 deleitando paladares

un mundo de sabores auténticos y sorprendentes

Equipo Pastelería cal Jan Torredembarra

Quiénes somos

El nombre de Cal Jan actualmente nos reporta amor por la tradición, calidad, innovación y… Panettone. En su corta historia tiene el título de mejor Panettone de Chocolate de España del año 2021.

Torredembarra es un municipio del Tarragonès de unos 15.000 habitantes que históricamente había tenido dos Pastelerías Tradicionales, como diríamos popularmente de “renombre”, la Pastelería San Jorge y la Pastelería Magriñà. Lamentablemente, estas dos pastelerías acaban cerrando por falta de continuidad de la saga familiar. Al mismo tiempo, en Torredembarra encontramos la familia Cal Jan, renombre con el cual se conoce popularmente en el municipio la familia de donde provienen Rafel y Adrià. El renombre de la familia viene de un tatarabuelo de Rafel que se llamaba Jan y que era muy conocido en el municipio.

Todo empieza cuando los hermanos de Rafel, el Siscu y el Jordi, tienen la inquietud en un momento de crisis económica de iniciar un negocio propio y poder tener un plan alternativo si sus respectivos trabajos peligraban. ¿Y por qué una pastelería?. Pues porque Siscu había trabajado durante muchos años, en su época de estudiante, en las dos pastelerías citadas anteriormente, y Jordi es un amante de la gastronomía. Así nace la pastelería Cal Jan, en febrero de 2012.

Empieza el camino con el esfuerzo personal del Siscu y del Jordi, que compaginaban sus trabajos semanales con unos fines de semana frenéticos en la pastelería. Es entonces cuando Rafel entra durante los veranos a trabajar, al que denominarían el negocio familiar, como mozo de los encargos… y así nace su amor por esta profesión tan bonita.

El año 2013 Rafel entra en la Escuela de Restauración Hoffman de Pastelería para realizar los estudios de maestro pastelero y en 2016 ya coge las riendas del negocio familiar.

En la escuela de Pastelería Hoffman, Rafel conoce a Magí, pastelero Tarraconense muy vinculado por tradición familiar a la ciudad de Tarragona, y le propone incorporarse al proyecto de Cal Jan. Es en 2019 cuando, con el impulso de Magí, se da el primer salto en Tarragona abriendo una parada de pastelería artesana en el nuevo Mercado Central de la ciudad.

Y nos falta Adrià, que del mismo modo que Rafel, empieza a trabajar en la pastelería como refuerzo de verano, percibe la pasión de Rafel y de Magí por esta profesión y se enamora de ella, hecho que le lleva a obtener el título de Pastelero en la escuela la Atelier de Barcelona.

Con este equipo joven y con impulso, en 2019 se abre en Torredembarra el espacio Sal y Sucre, una cafetería donde poder degustar tranquilamente y acompañado de un buen café todos los productos artesanos elaborados cada día por los jóvenes maestros pasteleros.

El gran impulso de la marca Cal Jan, fruto del trabajo constante y su compromiso, llega en 2021 cuando se consigue el premio como Mejor Panettone de Chocolate de España. Además, el año 2022, Adrià gana el premio al Mejor Estudiante de Escuela de Pastelería de España. Y en 2023 Rafel es seleccionado para representar a España en el Campeonato del Mundo de Panettone celebrado en Milán, donde consigue el Subcampeonato del Mundo de Panettone de Chocolate y el Tercer puesto de Panettone Tradicional.

La culminación de un proyecto familiar

DESDE TORREDEMBARRA AL MUNDO

Rafael Aguilera Orpinell

Rafel Aguilera Orpinell

Nacido en Torredembarra (Tarragonés) en 1994, Rafa Aguilera comenzó su carrera en el mundo de la pastelería como ayudante de sus hermanos en la panadería familiar Cal Jan. Fue entonces cuando floreció su pasión por la pastelería. En 2013, inició sus estudios en la escuela Hofmann de Barcelona, con el chef Eric Ortuño como mentor. Al finalizar sus estudios, asumió la dirección de Cal Jan.

Además de dirigir su propio negocio, Rafa Aguilera se mantiene actualizado a través de cursos especializados y comparte experiencias con sus colegas de profesión. Bajo la tutela de Rolando Morandin, comenzó su viaje para aprender el arte del panettone, y en 2021 ganó el premio al Mejor Panettone Artesanal de Chocolate de España. Durante los últimos tres años (2020, 2021 y 2022), ha obtenido el premio Fava de Cacao. En 2022, también ganó el premio Fava de Oro a la mejor pastelería en el Camp de Tarragona y las Tierras del Ebro.

Adrià Aguilera Magriña

Adrià Aguilera Magriñà

Adrià Aguilera (Torredembarra, 2003) comenzó a trabajar en la panadería familiar Cal Jan durante el verano. Sin embargo, pronto se enamoró de la profesión y comenzó sus estudios en L’Atelier bajo la tutela del chef Eric Ortuño. En 2020, comenzó a trabajar a tiempo completo en Cal Jan, donde se encargó de la elaboración de mousses y pastelería moderna.Adrià combina su trabajo con cursos especializados de los chefs más reconocidos del país y del extranjero. Uno de estos cursos lo realizó con Fabrizio Donatone, un especialista italiano en panettone, de quien aprendió nuevas técnicas y enfoques para el producto. En febrero de 2022, ganó la tercera edición del Campeonato de Estudiantes de Pastelería organizado por la Confederación Española de Empresarios Artesanos de Pastelería (CEEAP), en representación de L’Atelier Pasty School.
Magí Rovira Copons

Magí Rovira Copons

Magí Rovira, hijo de una familia de Tarragona, (Tarragona,1989), empezó en la escuela Hoffman, de Barcelona, con el sueño de iniciar su propio negocio de restauración. En 2014, al finalizar su formación, mientras hacía las prácticas, conoció a Rafel, después de trabajar en varios restaurantes, se interesó por el proyecto de Cal Jan y se unió con Rafel, a partir de este momento Cal Jan cogió una nueva visión, más expansiva y en 2017, inauguramos nuestra primera tienda fuera de Torredembarra, en Taragona. Actualmente, Magí es el encargado de las creaciones elaboradas con chocolate, como las figuras de pascua, los turrones de Navidad… Gracias a su formación, junto a grandes profesionales como Amaury Guichon, su técnica es prácticamente excelente.

El origen del Panettone

EL DULCE TÍPICO DE LA NAVIDAD

¿Qué es el Panettone?

El panettone es un icónico pan dulce italiano que ha dejado una huella significativa en la cultura culinaria, no solo en Italia, sino en todo el mundo. Su origen y rica historia son tan apasionantes como el propio sabor de este delicioso producto horneado. Para comprender completamente la historia del panettone, debemos sumergirnos en sus raíces en la Italia medieval y seguir su evolución a lo largo de los siglos. En nuestro post te descubrimos todo sobre sus orígenes e historia.
Panettones Cal Jan 2-2023
Panettones Cal Jan 3-2023